A mediados del siglo XI, dado que la ciudad comenzaba a ser un lugar de peregrinación floreciente y unido al miedo a cualquier incursión normanda, hizo que el obispo CRESCONIO construyera una nueva muralla mucho mayor que la del año 968, la cual solo ocupaba el espacio que hoy ocupan la catedral, la plaza de Quintana y el monasterio de San Pelayo de Antealtares. Esta muralla, se complementaba con un segundo anillo formado por fosos y empalizadas, la cual fue casi totalmente destruida por la expedición de Almanzor.
Sobre el anillo de foso y empalizadas de la muralla precedente se levanta esta nueva muralla, que tenía unos 2 km de contorno y un espacio interior de 30 ha. Es en esencia la que se mantendrá hasta el siglo XIX
Los muros estaban construidos con cascotes irregulares de piedra, con una altura de unos 5 m y un grosor de unos 2,5 m. Estaban almenados y reforzados a intervalos regulares por 48 torres cuadrangulares, según plano de 1595.
Inicialmente la muralla tenía siete puertas según recoge el Códice Calixtino y las describe de la siguiente manera:
1ªPuerta Francígena; 2ª Puerta de la Peña; 3ª Puerta de Sofrades; 4ª Puerta del Santo Peregrino; 5ª Puerta Falguera, 6ª Puerta de Susannis; 7ª Puerta de Mazarelos,
En los siglos XIII XIV y XV aparecen otras puertas menores para uso peatonal, como la de las Algalias, la de San Fiz o la del Souto

Puertas CompostelaPlano indicativo del orden  del recorrido fotográfico establecido y comenzando en Porta Faxeira.

 

01 PORTA FAXEIRAPorta Faxeira. Situada en frente de la Alameda, por ella entraban peregrinos del Camino Portugués junto con el pescado y las mercancías de los puertos de Noia, Pontevedra y Fisterra. Era uno de los principales accesos, junto con Porta do Camiño.

01 Alamea (Enfrentada aAlameda – Situada al frente de la entrada de A Porta Faxeira

02 Entrada Rúa do PesoAcceso a Rúa do Peso desde Porta Faxeira

03 Rúa do PesoRúa do Peso (tramo intermedio)

04 Rúa do Peso (al fondo, Plaza Fuenterrábia y Entremurallas)Rúa do Peso (al fondo plaza Fuenterrabía y Rúa Entremurallas)

05 Entrada Rúa Entremurallas (Al fondo Rúa das Orfas)Rúa Entremullalas (al fondo Rúa das Orfas

Rúa da Senra al exteriorRúa da Senra (al exterior de las rúas do Peso y Entremurallas)

07 PORTA DA MAMOAPorta da Mámoa. Muy próxima a la Plaza de Galicia, se sitúa junto a la cafetería Derbi . Al igual que Porta Faxeira, soportaba un notable tráfico de mercancías y peregrinos procedentes de los caminos del sur.

08 Rúa do Hórreo (Enfrentada a Porta da Mámoa)Angtigua llegada a la Porta da Mámoa (hoy Rúa do Horreo y Plaza de Galicia)

10 Rúa de Santo Antonio 1Rúa do Santo Antonio (Tramo 1)

11 Rúa de Santo Antonio y acceso a Rúa Tránsito dos GramáticosRúa do Santo Antonio y acceso a la Rúa Tránsito dos Gramáticos

12 Rúa e torre da fonte de S. AntonioTorre e Fonte de Santo Antonio

13 Arco de Mazarelos y Rúa de MazarelosRúa de Mazarelos y Arco de Mazarelos

14 ARCO DE MAZARELOSPorata de Mazarelos. (Arco de Mazarelos) Es la única puerta que se ha conservado. Aquí desembocaban los caminos que garantizaban el abastecimiento de vino a la ciudad de las comarcas del Ulla y Ribeiro, así como los cereales de Castilla. La plaza de Mazarelos era un importante espacio comercial donde se vendían estos productos y verduras.

15 Rúa do Patio de Madres (Enfrentada al Arco de Mazarelos)Antigua llegada al Arco de Mazarelos (hoy Rúa do Patio de Madres)

16 Rúa de Mazarelos (Rúa da Ensinanza al fondo)Rúa de Mazarelos Tránsito da Mercé ( Al Fondo Rúa da Ensinanza)

17 Rúa da Ensinanza (Postigo de San Fiz)Rúa da Ensinanza (Postigo de San Fiz)

18 Rúa da EnsinanzaRúa da Ensinanza

19 Rúa da Virxe da CercaRúa Virxe da Cerca (1)

20 Rúa Virxe da CercaVirxe da Cerca (2) (Hoy acceso a plaza de abastos)

21 Rúa Virxe da CercaVirxe da Cerca (3)

23 Entrada A Rúa da OlivaEntrada a Rúa da Oliva desde Rúa Virxe da Cerca

22 Rúa de Aller Ulloa (l fondo Porta do Camiño)

Rúa de Aller Ulloa (al fondo, Porta do Camiño) En la izquierda de la imagen acceso a Rúa da Oliva.

24 Plaza da Rúa da OlivaPlaza intermedia en la Rúa da Oliva

25 Plaza da Oliva (Al fondo Rúa Casas Reais)Desde la Plaza de la Oliva a Rúa das Casas Reais

26 Entrada a Rúa de Entremuros desde Casas ReaisAcceso a la Rúa de Entremuros desde la Rúa das Casas Reais

27 Rúa EntremurosRúa de Entremuros (2)

28 Entrerruas (Al fondo plaza de San roque)Rúa de Entremuros (al fondo, Plaza de San Roque)

29 PORTA DO CAMIÑOPorta do Camiño. También llamada Porta Francígena o de San Pedro. En ella desembocaba el Camino de Castilla y de Francia y era la entrada de peregrinos del Camino Francés y considerada como la puerta principal de la ciudad. Por aquí también realizaban su entrada los reyes y príncipes.

30 Rúa de San Pedro (Enfrentada a Porta do Camiño)Al frente de A Porta do Camiño,  se encuentra la Rúa de San Pedro (antiguo camino de Castilla y de Francia y era la entrada de peregrinos del Camino Francés.

31 Rúa das Rodas, Exterior a EntremurosRúa das Rodas desde la “Porta do Camiño” (Rúa paralela y exterior a la Rúa de Entremuros)

32 Plaza Algalia de Abaixo desde Rúa das Rodas (Postigo da Algalia)Plaza de la Algalia de Abaixo desde Rúa das Rodas (Postigo da Algalia)

33 Rúa das Rodas, (Al fondo plaza de San Roque)Rúa das Rodas (al fondo Plaza de San Roque)

34 Rúa da Algalia de Arriba (post. Porta de S. Roque)Rúa da Algalia de Arriba (Porta de San Roque)

36 Plaza de S. Roque y Rúa da AtalaiaPlaza de San Roque y acceso a Rúa da Atalaia

37 Rúa da AtalaiaRúa da Atalaya ( al fondo, Rúa da Porta da Pena

38 Rúa do Hospitaliño (exterior a Rúa da Atalaia)Rúa do Hospitaliño (situada al exterior de la Rúa da Atalaia)

39 PORTA DA PENAPorta da Pena. Esta puerta daba acceso a los peregrinos de Inglaterra y Flandes. La muralla se conservó hasta la invasión francesa en el siglo XIX, cuando se cree que, por el crecimiento de la ciudad, fue destruida.

40 Rúa dos Loureiros (enfrentada a Porta da Pena)Al frente de  “A Porta da Pena”  hoy se encuentra la Rúa dos Loureiros.

41 rúa da Costa Vella (Al fondo San Francisco)Rua da Costa Vella (al fondo, SanFrancisco)

42 Pora de San Francisco desde Xoan XXIIIPorta de Sanfrancisco desde Xoan XXIII

43 PORTA DE SAN FRANCISCOPorta de San Francisco. Ésta es una de las siete puertas de la muralla medieval que están menos documentadas y de la que se tienen menos datos. Estaría situada en la zona próxima a la Facultad de Medicina, frente a la Iglesia de San Francisco.

44 Rúa de Xoan XXIII (Enfrentada a porta de san Francisco)Hoy enfrentada a la “Porta de San Francisco o Porta de Sofrades” se encuentran,  la iglesia de San Francisco, la Avda de Xoan XXIII y la Rúa dos Castiñeiros

45 Costa de San FranciscoCosta de San Francisco

46 Rúa de CarretasRúa de Carretas (1)

47 Rúa de CarretasRúa de Carretas (2)   Al fondo Concello de Santiago.

48 PORTA DA TRINIDADEPorta da Trinidade. También llamada del Puerta del Santo Peregrino, estaría situada donde termina la calle Carretas. Desde ella se salía al Camino de Fisterra y a la principal zona que abastecía de productos hortofrutícolas a toda nuestra ciudad.

49 Rúa das Hortas (Enfrentada a Porta da Trinidade)Hoy enfrentado a la “Porta da Trinidade” se encuentra la Rúa das Hortas

50 Rúa da Trinidade Frente posterior del concello y Rúa da Trinidade

51 desde Rúa da TrinidadeDesde Rúa da Trinidade a Avda. de Raxoi

52 Avda. de RaxoiAvda. de Raxoi (1)

53 Avda. de RaxoiAvda. de Raxoi (2)

54 Avda. de RaxoiAvda. de Raxoi (al fondo, Avda. Rodrigo de Padrón)

55 Avda. Rodrigo de PadrónAvda. Rodrigo de Padrón (1)

56 Avda. Rodrigo de PadrónAvda. Rodrigo de Padrón (2)

57 Rúa de EntrecercasRúa Entrecercas (1)

58 Rúa de Entrecercas (Al fondo salida a Porta FaxeiraRúa Entrecercas (al fondo, Zona de Porta Faxeira y entrada de la Rúa do Peso)